El Museo en los Cerros desarrolla anualmente una instancia de formación orientada al acompañamiento y desarrollo de proyectos autorales. La convocatoria se realiza a comienzos de cada año, mediante una convocatoria abierta, dirigida a fotógrafos en distintos momentos de su trayectoria.
Se trata de un espacio de seguimiento que toma a la fotografía como eje, pero que se expande hacia otras prácticas y lenguajes del campo artístico. El programa propone un trabajo sostenido sobre el proceso, atendiendo tanto a las decisiones formales como a los marcos conceptuales que estructuran cada proyecto.
El programa se organiza en tres instancias a lo largo del año —Idea, Herramientas y Puesta en común— que permiten desarrollar un cuerpo de obra y ponerlo en diálogo con otros. La coordinación está a cargo de Sebastián Szyd, y se complementa con la participación de artistas invitados que se integran a través de talleres, clínicas y encuentros informales. Han participado brindando talleres Rodrigo Abd, Marcos López, Adriana Lestido, Julieta Escardó, Chiara Scardozzi y Lucio Boschi.
Como principio central, la formación es gratuita. Esta decisión forma parte de su concepción: abrir un espacio de trabajo exigente y sostenido, independientemente de las condiciones económicas de quienes participan. El programa se sostiene a partir del compromiso de los artistas invitados y de una estructura flexible, donde no todo está definido de antemano y donde los intercambios, formales e informales, son constitutivos del proceso.
Más que un programa técnico, la formación se concibe como un espacio de pensamiento y producción, donde cada participante puede profundizar su lenguaje, consolidar su proyecto y establecer un diálogo crítico con otros autores y con el territorio en el que el museo se inscribe.